Preguntas Frecuentes y Recomendaciones
¿Cómo se debe conservar el jamón en casa?
Una vez empezado o justo antes de hacerlo, el jamón debe permanecer a temperatura ambiente en un lugar fresco y seco. La zona cortada deberá cubrirse con la grasa del propio jamón para evitar que se reseque y pierda su aroma y sabor. También se puede envolver en film transparente para que no se reseque la parte del corte.
¿Cuánto hueso hay en un jamón?
Entre el 20% (pata) y el 25% (paletilla) del peso de un jamón es hueso.
¿Qué cantidad de grasa tiene un jamón ibérico / paletilla ibérica?
Normalmente en una paletilla ibérica se aprovecha un 35-40% del peso de la pieza original, y en un jamón un 45-50%. Es decir: el 65% del peso de una paletilla (el 55% en un jamón) corresponde al hueso, pezuña, corteza exterior, y grasa sobrante (grasa que no se come).
Ejemplo aproximado en Paletilla ibérica de 5,5 kg.
Peso neto de Paletilla para comer 2,200 aprox
1,375 kg de hueso
1,925 kg de grasa para tirar.
Ejemplo aproximado en Jamón Ibérico 8 kg.
Peso neto de Jamón para comer 4000 kg
1,600 kg de hueso
2,400 kg de grasa para tirar.
Los cerdos de los jamones de Bellota o paletas de bellota, ¿sólo comen bellotas?
Durante la fase de crecimiento el cerdo necesita otro tipo de alimentos distintos a la bellota para desarrollarse y construir su estructura ósea. Cuando su peso se sitúa entre los 80 y los 105 kilos empezará su pastoreo en la dehesa, donde repondrá entorno al 60% de su peso de entrada con bellotas y hierbas.
¿Qué son los puntitos blancos que aparecen en el jamón?
Son cristalizaciones formadas principalmente por un aminoácido denominado tirosina que aparecen durante la degradación de las proteínas. No son perjudiciales en absoluto. Al contrario, acostumbran a denotar una curación y maduración óptimas.
¿Cómo conservar y consumir embutidos ibéricos?
Para conservar perfectamente tus embutidos -como una caña de lomo o de chorizo- es recomendable colgarlos en un lugar fresco, seco y sin luz directa.¿Cómo se debe consumir y conservar el loncheado ibérico?
Los sobres de loncheado se deben guardar en un lugar fresco sin luz directa o en la nevera.
En el momento del consumo, el producto debe estar a temperatura ambiente, para realzar todo su sabor, por lo que es aconsejable sacarlos de la nevera una media hora antes de ser consumidos para que el jamón se atempere.
Además, recomendamos abrirlos 15 minutos antes de su consumo; de esta manera se oxigenan y podrás apreciar todo su sabor y aromas.